jueves, 10 de diciembre de 2009

Poco optimismo en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros



Fuente: ANFAC

El índice de matriculaciones de vehículos nuevos es uno de los síntomas de la salud del sector de automoción. En el caso de los vehículos industriales de distintos tamaños, las matriculaciones indican también en qué estado se encuentran el transporte y la logística, en algunas de sus múltiples facetas.

Los datos proporcionados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y referidos a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros del pasado noviembre no mueven al optimismo. El registro de furgonetas lleva un descenso acumulado desde enero del 29,5 por ciento, mientras que los furgones y camiones de chasis ligeros están viendo una caída del 48,1 por ciento entre enero y noviembre.

De furgones y camiones ligeros, la peor parte se la llevan los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA. Reducen sus matriculaciones un 52,5 por ciento en los once primeros meses de 2009.

Para la asociación de constructores, "continúan los problemas para la adquisición de estos vehículos, ligados a la actividad comercial de la pequeña y mediana empresa. La falta de acceso a créditos al consumo, el aumento del paro y la todavía negativa situación económica y financiera actual, está retrayendo fuertemente la demanda de estos vehículos."

En esta línea, la asociación pide insistentemente a la Administración "medidas de incentivo directo para la compra de este tipo de vehículos."

El único dato que mueve al optimismo es el hecho de que las cifras referidas a noviembre de 2009 son mejores que las de 2008, lo que podría sugerir una cierta recuperación que aún no se ha consolidado en cifras positivas.

Los malos datos afectan en términos generales a todas las marcas presentes en estos segmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario