Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las principales asociaciones de cargadores y usuarios del transporte de mercancías por carretera, entre las que se incluyen AECOC y AEUTRANSMER, llegaron ayer, 12 de abril, bajo los auspicios de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento a un acuerdo para "introducir recomendaciones y favorecer disposiciones reglamentarias que refuercen" el libre mercado y la libertad de pacto en este sector.
Una vez determinadas las cláusulas del pacto, las partes lo firmarán el martes de la semana próxima, 19 de abril, en la sede de Fomento.
Entre los puntos del acuerdo se encuentran:
- Divulgar los principios establecidos en la aplicación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles de 2000.
- Rechazar las prácticas de abuso de posición de dominio por cualquiera de las partes.
- Instar a realizar los pagos en los plazos máximos establecidos en la Ley de Contrato de Transporte y la Ley de Morosidad.
- Instar a la aplicación de las cláusulas de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo.
- Instar a la aplicación de la cláusula de indemnización por paralización del vehículo por causas no imputables al porteador.
- Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.
- Solicitar al Gobierno que inicie la tramitación legislativa necesaria para la eliminación del céntimo sanitario.
Finalmente, las partes también pretenden crear una comisión de seguimiento que vigile el cumplimiento de el acuerdo, y que se reúna cada tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario