jueves, 12 de enero de 2012

La Unión Europea quiere duplicar el volumen del comercio electrónico

La Comisión Europea presentó ayer, 11 de enero, una comunicación con dieciséis medidas dirigidas a duplicar para 2015 el porcentaje del comercio electrónico en las ventas minoristas y su peso en el PIB europeo.

El comercio electrónico supone actualmente el 3,4 por ciento de las ventas minoristas de la Unión y no alcanza el 3 por ciento del PIB de la UE.

Por lo que respecta al aspecto logístico del comercio electrónico, la Comisión tiene previsto iniciar este año la elaboración de un Libro Verde sobre los servicios de paquetería que sirva para identificar posibles soluciones que tanto consumidores como empresas encuentran en los servicios de comercio electrónico.

En este sentido, la Comisión Europea destaca que el 10 por ciento de los consumidores no compran online por el coste de los envíos y la calidad del servicio, y afirma en su comunicación que los consumidores deberán "recibir sus pedidos fácilmente y a un coste razonable, sin retrasos excesivos y en condiciones óptimas".

La Comisión apunta hacia el desarrollo en toda la Unión, más allá de las propias fronteras nacionales, de las entregas a domicilio a horas prefijadas y la recogida en puntos de entrega con horarios amplios, así como por extender los servicios de entrega de paquetería a zonas rurales y de difícil acceso, ya que estima que el comercio electrónico debe actuar como elemento de cohesión territorial y no acentuar las desigualdades.

Finalmente, la Comisión también propondrá actuaciones para clarificar la fiabilidad de los servicios de paquetería en caso de robo, deterioro o pérdida de los envíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario