lunes, 31 de octubre de 2011

Consorci de Parcs Logistics amplía capital

Consorci de Parcs Logistics, S.L. amplió capital por valor de 39.438.448 euros el pasado 20 de octubre, hasta situarse en un resultante suscrito de 90.465.130 euros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 31 de octubre.

Consorci de Parcs Logistics, S.L. es una compañía participada por Abertis Logística y la Autoridad Portuaria de Barcelona.

El puerto de Bilbao concede una parcela a Servicios Logísticos Portuarios, S.A.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido adjudicar a Servicios Logísticos Portuarios, Sociedad Anónima una concesión para ocupar una parcela de 30.000 metros cuadrados, en el Muelle AZ-2 en Ziérbena, para el tráfico y almacenamiento de graneles sólidos, por un plazo de 15 años, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 29 de octubre.

Servicios Logísticos Portuarios, S.A. ya gestiona otras concesiones en Santurce, Zorroza y Abra Exterior.

ADIF adjudica a Cointer, Lamaignere y Acotral la explotación del centro intermodal de Aranjuez

El Consejo de Administración de ADIF ha adjudicado el diseño, construcción y explotación del centro logístico intermodal en Aranjuez, en Madrid, durante 25 años a la agrupación empresarial formada por Cointer, del grupo Azvi, Lamaignere y Acotral, informa el gestor público de infraestructura ferroviaria hoy, 31 de octubre, en un comunicado de prensa.

ADIF estima que la inversión inicial en el centro de Aranjuez será de 13,1 millones de euros, a la que se añadirán otros 8,5 millones en otra segunda fase. La entidad pública tiene prevista la puesta en marcha del primer centro intermodal del sur de Madrid, sobre una superficie de 34 hectáreas, en 2013.

El proceso de diseño, construcción y explotación de este nuevo centro logístico se concretará mediante la creación de una sociedad anónima con un capital social inicial de 4,5 millones de euros y en la que ADIF contará con una participación del 47 por ciento.

viernes, 28 de octubre de 2011

Trans-Cerezuela amplía capital y absorbe a Friofines

La empresa almeriense de transporte de mercancías por carretera Trans-Cerezuela, S.L. amplió capital el pasado 10 de octubre, por valor de 206.000 euros, hasta situarse en un capital total resultante de 274.000 euros dividido en tres mil participaciones sociales íntegramente suscritas y desembolsadas, y con el mismo valor, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 26 de octubre.

Igualmente, el mismo 10 de octubre, Trans-Cerezuela, S.L., creada en 1993, con sede en la localidad de Huércal-Overa y una flota que supera los 200 vehículos, según consta en su página web, absorbió a la también almeriense Friofines, S.L.

Montfrisa estudiará una reforma de sus órganos de gestión

Montfrisa, S.A., operador logístico madrileño dedicado a alimentación a temperatura controlada, convoca a junta general de accionistas el próximo 29 de noviembre en Getafe para debatir, entre otros asuntos del orden del día, la reforma de sus órganos de gestión y el nombramiento de nuevos administradores, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 26 de octubre.

4.978.300 parados en el tercer trimestre

Los datos de la encuesta de población activa del tercer trimestre sitúan la cifra de desempleados en el 4.978.300 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esto supone un incremento de la tasa de paro en algo más de seis décimas, hasta colocarse en el 21,52 por ciento.

Además, la ocupación descendió durante el tercer trimestre de 2011 en 146.800 personas, hasta situarse en un total de 18.156.300, con una tasa de ocupación del 60,11 por ciento.

Según el INE, en el sector servicios la ocupación cayó a final del tercer trimestre en 52.300 personas. Al tiempo, en este sector el número de desempleados ascendió en 45.900 personas.

La inflación parece estabilizarse en torno al 3 por ciento

El dato adelantado del índice de precios al consumo de octubre se sitúa, según publica el Instituto Nacional de Estadística, hoy, 28 de octubre, en el 3 por ciento, una décima por debajo de la inflación de septiembre.

El comercio pierde más de un 5 por ciento de ventas en septiembre

Las ventas del comercio minorista cayeron en septiembre de 2011 un 5,5 por ciento, de acuerdo con el Índice de Comercio al Por Menor publicado ayer, 27 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos del INE, los descensos de ventas han sido generalizados en todos los segmentos del comercio al por menor. Así, en las tiendas la caída en septiembre fue del 7,4 por ciento, en las pequeñas cadenas del 7 por ciento, en las grandes cadenas de siete décimas y en las grandes superficies del 4,4 por ciento.

Por lo que respecta al empleo en el sector, también cayó un 0,4 por ciento el mes pasado. Por subsectores, sólo se produjo un aumento de la ocupación en las grandes cadenas, con un 1,5 por ciento.

Por contra, la ocupación en las tiendas perdió una décima porcentual; en las pequeñas cadenas, un 2,4 por ciento y en las grandes superficies, un 2,1 por ciento.

martes, 25 de octubre de 2011

Docks Logistics amplía capital y nombra nuevo consejero delegado

La valenciana Docks Logístics Spain, Sociedad Anónima, amplió capital el pasado 14 de octubre, por valor de 1.997.988 euros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 25 de octubre.

La empresa se coloca de este modo en un capital resultante suscrito y desembolsado de 17.575.060 euros.

Así mismo, José María Romeu fue nombrado consejero delegado de la compañía en esa misma fecha.

Nueva gestión en Scavalencia

Mattias Carlbaum sustituye, desde el pasado 13 de octubre, como consejero delegado solidario y vicepresidente de Scavalencia, concesionario oficial de Scania en la Comunidad Valencia, a Ulf Grevesmuhl, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 24 de octubre.

Cambio en la administración de Advanced Logistics Group, S.A.

Elena Linaje sustituyó como administradora solidaria de Advanced Logistics Group, S.A. a Fátima Rodríguez el pasado 11 de octubre, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 24 de octubre.

Advanced Logistics Group, con sede en Barcelona, es la consultora de transportes y logística del grupo EuroPraxis.

El puerto de Bilbao adjudica una parcela a Bergé Marítima Bilbao

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado una concesión de dominio público para la explotación de una parcela con destino a tráficos de mercancía general en la zona interior del Muelle Bizkaia a Bergé Marítima Bilbao, Sociedad Limitada, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 25 de octubre.

El puerto de Sevilla prorroga la concesión de Stockauto Sur

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado una resolución mediante la que se prorroga la concesión administrativa de Stockauto Sur, Sociedad Limitada, para la instalación de una plataforma logística de distribución y operaciones complementarias para automóviles, en la zona de servicio del Puerto de Sevilla, hasta el 30 de noviembre de 2027, según aparece en el Boletín Oficial del Estado del sábado 22 de octubre.

viernes, 21 de octubre de 2011

Convenio para impulsar la conexión ferroportuaria en 13 puertos

El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de ADIF, Antonio González, y el de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, suscribirán el próximo lunes 24 de octubre un convenio para impulsar la conexión por ferrocarril de trece puertos con la red de ADIF.

Con este acuerdo, las tres instituciones quieren mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, asegura Fomento, la competitividad de los puertos españoles.

El convenio se ciñe a los puertos de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Villagarcía de Arosa, La Coruña, Ferrol-San Cibrao, Avilés, Gijón, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras, y delimitará las funciones de cada una de las tres entidades en lo que respecta a la conexión viaria y la gestión de las operaciones de circulación ferroviaria.

Nuevo tráfico de convoyes de 750 metros en pruebas entre Madrid y Valencia

ADIF ha dado a conocer hoy, 21 de octubre, en comunicado de prensa, el inicio de las pruebas de infraestructura y operación para la implantación del segundo tráfico de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia.

Este nuevo tráfico circulará de lunes a viernes entre el Centro Logístico de Fuente San Luis en Valencia y el Puerto Seco de Coslada en Madrid, con operaciones de agregación y segregación de mercancías en Santa Catalina (Madrid) y Silla (Valencia), informa el gestor público de infraestructuras ferroviarias.

jueves, 20 de octubre de 2011

62.000 trabajadores extranjeros en la logística

La Seguridad Social registró una media de 62.044 trabajadores extranjeros afiliados en el sector del transporte y el almacenamiento de media durante el mes de septiembre, de acuerdo con la estadística publicada hoy, 20 de octubre, por el Ministerio de Trabajo.

De ellos, 55.347 estaban afiliados al régimen general de la Seguridad Social, y el resto, 6.697, son autónomos.

Este dato de septiembre es inferior en 624 personas al de agosto, mes en el que la media fue de 62.668 trabajadores extranjeros afiliados en el sector del transporte y el almacenamiento.

Irión Renfe Mercancías comienza a trabajar

Irión Renfe Mercancías, S.A. opera en el tráfico mercantil desde el pasado 12 de septiembre, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de octubre, dedicada al transporte de productos siderúrgicos por ferrocarril u otros medios, según consta en su objeto social.

Irión Renfe Mercancías nace con un capital suscrito y desembolsado de 3.665.000 euros y con Renfe Operadora como socio único. Su consejo lo conforman, al igual que en Contren y Multi, Ángel Jiménez, Francisco González, José Luís Marroquín, Manuel Acero, quien, además, es el vicepresidente de la compañía, y José Teófilo Serrano, que ocupa la presidencia.

Contren Renfe Mercancías empieza a operar

Contren Renfe Mercancías, S.A. inició sus operaciones el pasado 12 de septiembre en la organización y realización de servicios generales de transporte de todo tipo de contenedores, por ferrocarril u otros medios, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de octubre.

Contren parte con un capital suscrito y desembolsado de 4.494.000 euros y con Renfe Operadora como socio único. José Teófilo Serrano es el presidente de la entidad y Manuel Acero su vicepresidente. Los dos ocupan puestos de consejeros de la entidad, así como José Luís Marroquín, Francisco González y Ángel Jiménez.

Multi Renfe Mercancías se constituye oficialmente

Multi Renfe Mercancías, S.A. comenzó sus operaciones en el tráfico mercantil el pasado 12 de septiembre, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de octubre, con un capital suscrito y desembolsado de 5.424.000 euros y Renfe Operadora como socio único.

José Teófilo Serrano ocupa la presidencia de Multi, con Manuel Acero como vicepresidente. Ambos, además, ocupan plaza en el consejo de la compañía junto con José Luís Marroquín, Francisco González y Ángel Jiménez. En el objeto social de la empresa consta su dedicación particularmente al transporte de graneles sólidos.

Logiscar Temperatura Controlada amplía capital

El operador logístico especializado en alimentación Logiscar Temperatura Controlada, S.L. amplió capital el pasado 7 de octubre por valor de medio millón de euros, hasta posicionarse en un resultante suscrito de 754.042 euros, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de octubre.

Publicada oficialmente la reforma de la Ley de Puertos

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 20 de octubre, el Real Decreto Legislativo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Con este cambio legislativo, se pretende flexibilizar el modelo tarifario para que cada Autoridad Portuaria pueda adaptarse a la realidad económica de cada momento e intensifica.

Así mismo, se potencia la liberalización de los servicios portuarios y de la actividad económica y comercial en los puertos, con el fin de mejorar la competitividad del sistema portuario.

La nueva norma se ocupa, a lo largo de tres libros, de aspectos, entre otros, como la organización de la gestión y el régimen presupuestario, tributario, patrimonial, de funcionamiento y control de los puertos, el régimen de planificación y construcción de los puertos, el dominio público portuario estatal desde el triple punto de vista de su gestión, su composición y su utilización, la prestación de servicios portuarios y el régimen del personal dedicado a la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, el régimen económico del sistema portuario también desde el triple punto de vista de la organización gestora, la utilización del dominio público y la prestación de los servicios.

Por lo que se refiere a la Marina Mercante, la ley también se refiere la explotación naviera y régimen de navegaciones, a la administración marítima, al servicio de practicaje y a las tasas.

Finalmente el libro tercero, regula el régimen de policía, con especial dedicación a la ordenación de la explotación portuaria y las sanciones en el ámbito portuario.

Este Real Decreto Legislativo entra en vigor mañana.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Comisión Europea propone una nueva red transeruopea de transporte

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, ha presentado hoy, 19 de octubre, en Bruselas, la propuesta de la Comisión al resto de instituciones de la UE para una nueva red transueropea de transporte.

Con este nuevo esquema de infraestructuras viarias, la Comisión quiere conectar 83 grandes puertos con las redes ferroviarias y de carreteras, unir por ferrocarril los aeropuertos de 37 ciudades europeas, alcanzar los 15.000 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad y llevar a cabo 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella.

Todo el proyecto supondrá, según Kallas, una inversión de entre 200 y 250 millardos de euros y generará un ahorro de más de 300 millardos hacia 2030.

Para España, el dibujo de la nueva red transeruopea trae una red mallada basada en la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental, y que comprende cinco grandes corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa emitido hoy, 19 de octubre.

El Estado tiene previsto invertir en esta red más de 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020.



Dos de los diez principales corredores transuropeos afectan a España: el del Mediterráneo, que engloba lo que el Gobierno denomina Corredor Mediterráneo y Corredor Central, y el eje Lisboa-Estrasburgo, que en España comprende el denominado Corredor Atlántico, desde la frontera portuguesa hasta Irún.

Para el corredor ferroviario mediterráneo, el Gobierno plantea un trazado que unirá las ciudades de Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, y enlazará a través del eje transversal andaluz para enlazar con Granada y Antequera, donde se bifurca hacia Sevilla y Algeciras.

El corredor atlántico conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, para pasar hacia Portugal.

Pecovasa inicia una línea para el transporte de coches entre Pamplona y Milán

Pecovasa, filial de Renfe Mercancías dedicada al transporte ferroviario de vehículo terminado, piezas y componentes de automoción, ha iniciado una línea para transportar, con vagones propios, vehículos terminados Volskwagen entre su factoría de Landaben, en Pamplona, y Arena Po (Milán), a través de Port Bou, según ha informado el operador ferroviario hoy, 19 de octubre.

Durante las primeras semanas de servicio, Pecovasa ha transportado más de 3.000 automóviles entre ambas ciudades, en trenes con una capacidad máxima de 216 vehículos distribuidos en convoyes de 485 metros de longitud y ancho de vía internacional.

Las PYMEs tienen cada vez más difícil el acceso a la financiación

El 88,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que solicitaron financiación en el tercer trimestre de 2011 han tenido dificultades para obtenerla, según la Encuesta ICO-Cámaras sobre acceso de las pymes a la financiación ajena dada a conocer ayer, 18 de octubre.

Entre las principales dificultades que encuentran las PYMEs para acceder a créditos se encuentran reducciones del volumen de financiación ofrecido, aumentos en los costes de dicha financiación, encarecimientos de las comisiones y aumentos en las exigencias de garantías y avales, lo que conduce a que estas sociedades de pequeño y mediano tamaño se retraigan a la hora de pedir créditos en las instituciones financieras.

Las Cámaras estiman que la financiación del capital circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito.

Cambios en el consejo de Dematic Logistic Systems

El pasado 7 de octubre se incorporaron al consejo de administración de Dematic Logistic Systems, S.A. Michael González, quien también ostenta desde dicha fecha la vicepresidencia de la sociedad, Jurgen Michelberger y Hubert Kloss, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 19 de octubre.

Creció más de un 9 por ciento el número de empresas creadas en agosto

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto aumentó un 9,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada hoy, 19 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

En total se crearon 5.306 sociedades mercantiles en agosto, de las cuales el 99 por ciento son limitadas y el 1 por ciento anónimas.

Igualmente, también se produjo un incremento en el número de sociedades disueltas en dicho mes, con una tasa interanual del 10,4 por ciento.

También creció el número de empresas que aumentaron capital. Concretamenteo, un 12,3 por ciento más que en el mismo mes de 2010.

El puerto de Bilbao tendrá terminal logística ferroportuaria en Pancorbo

Adif ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Bilbao una conexión a la red ferroviaria mediante un apartadero en la localidad de Pancorbo (Burgos) que funcionará como una terminal logística ferroportuaria, según informó el gestor público de infraestructuras ferroviarias ayer, 18 de octubre.

Este proyecto, que se ubicará en el polígono industrial El Prado de Pancorbo, cuenta con un presupuesto de 8.262.487 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses. El apartadero dispondrá de un total de cinco vías, de entre 90 y 800 metros de longitud, y dos playas de 30 metros de ancho y 670 metros de largo.

Está previsto que esta nueva infraestructura reciba tres trenes semanales con origen o destino en el puerto de Bilbao y otros dos hacia Barcelona.

martes, 18 de octubre de 2011

El comercio electrónico creció más de un 17 por ciento en España durante 2010

El comercio electrónico movió en España 9.114 millones de euros, un 17,4 por ciento más que en 2009, según los datos del Estudio B2C 2011 publicado hoy, 18 de octubre, por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Igualmente, el gasto medio por consumidor también ha crecido de 2009 a 2010 un 10,9 por ciento, con lo que ha pasado de los 749 euros a los 831 euros por consumidor y año del pasado ejercicio

El número de usuarios de comercio electrónico pasó a ser el año pasdo el 43,1 por ciento de los once millones de internautas que utilizan internet en España.

Entre los cambios que se han producido en el sector del comercio electrónico en nuestro país destacan el auge de sectores como ropa y complementos o alimentación y bazar, aunque las reservas de alojamientos, los productos de electrónica y los billetes de transporte siguen copando, como en 2009, el podio del gasto en comercio electrónico durante 2010.

Martainer absorbe a su participada Barcelona Containers

La junta general de socios de Almacenes de Depósito Martainer, S.A. decidió el pasado 15 de junio absorber a su participada íntegramente Barcelona Containers, S.A., según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 18 de octubre.

Almacenes de Depósito Martainer, S.A. se dedica a las actividades de depósito para contenedores en el recinto portuario de Barcelona, donde dispone de un área de trabajo de 65.200 metros cuadrados, según consta en su página web.

Rhenus Logistics somete a junta cambios en sus órganos de gestión

La catalana Rhenus Logistics, S.A. convoca junta general de accionistas para el próximo 22 de noviembre en su domicilio social de la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, según recoge anuncio que publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil, hoy, 18 de octubre.

En esta junta se discutirán, entre otros puntos del orden del día, el nombramiento de presidente y el cambio del sistema de administración de la sociedad, para que la compañía pase de estar dirigida por los dos administradores solidarios actuales, Reinhold Jarding y Antonio Ruiz, a contar con un nuevo consejo de administración.

Rhenus Logistics, fundada en 1964, cuenta con 16 plataformas distribuidas por toda España y da empleo a más de 900 personas, según consta en su página web.

Alemania tira del mercado automovilístico europeo

El crecimiento del 8,1 por ciento registrado en las matriculaciones de automóviles en Alemania el pasado septiembre mantiene en cifras positivas a este mercado en Europa, con un aumento de siete décimas porcentuales en su tasa interanual durante dicho mes, según los datos publicados hoy, 18 de octubre, por ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles.

El resto de grandes mercados se movieron el mes pasado en números rojos. En el Reino Unido el descenso fue de ocho décimas porcentuales, en nuestro país del 1,3 por ciento, en Francia del 1,4 y en Italia del 5,7 por ciento.

Con el dato de septiembre, las matriculaciones de coches en Europa retroceden un 1,1 por ciento en lo que va de año, hasta totalizar 10.122.983 coches matriculados en todo el continente, con comportamientos dispares entre los grandes mercados europeos, que oscilan desde el fuerte crecimiento del mercado alemán, la atonía del francés y los fuertes descensos de España, Italia y el Reino Unido.

La facturación de la logística crece un 3 por ciento

La cifra de negocio del transporte y el almacenamiento creció un 3 por ciento en agosto pasado en comparación con el dato del mismo mes de 2010, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 18 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato coloca al sector de la logística como el segmento del sector terciario con mayor crecimiento de la facturación en agosto, frente al aumento internaual del 1,1 por ciento de media del sector servicios.

Los indicadores del INE también reflejan que el índice interanual de personal ocupado en el transporte y el almacenamiento cayó seis décimas porcentuales en agosto, dos décimas por debajo de la media del sector servicios en dicho mes.

Detalles de las cifras de negocio de la logística por segmentos

Más en detalle, y en lo que respecta a la cifra de negocio de los segmentos que componen el sector logístico, el INE registra que un comportamiento positivo del transporte por ferrocarril (con un crecimiento de su tasa interanual del 5,3 por ciento en agosto), el transporte aéreo (con una subida del 1,5 por ciento) y del almacenamiento y las actividades anexas al transporte (con un ascenso del 7,1 por ciento).

Por contra, en agosto se movieron a la baja las tasas interanuales de cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera (con un descenso de dos décimas porcentuales), del transporte marítimo (que perdió un 13,9 por ciento) y las actividades postales (que se dejaron un 1,5 por ciento).

Personal ocupado en la logística dividido por sectores de actividad

El índice de ocupación en la logística se mueve en dirección contraria a la cifra de negocio, y así, se registró destrucción de empleo durante agosto en el transporte por ferrocarril (tasa interanual negativa del 0,8 por ciento), el transporte de mercancías por carretera (-1,9 por ciento), el transporte marítimo (-0,4 por ciento), el transporte aéreo (otras cuatro décimas porcentuales negativas) y las actividades postales (-3,9 por ciento).

Sólo el almacenamiento y las actividades anexas al transporte vio un aumento de la ocupación en agosto, con un alza de su tasa interanual del 1,4 por ciento.

Con estos datos, el sector del transporte y el almacenamiento se colocó al finalizar el octavo mes del año en un índice de cifra de negocio de 99,3 puntos con base en 2005, y un índice de personal ocupado de 96,9 puntos con base en 2005. Las mismas magnitudes del sector servicios en su conjunto terminaron agosto en los 86,4 y los 96,3 puntos respectivamente.

Buenos datos de facturación y entradas de pedidos para la industria en agosto

Los Índices de Entradas de Pedidos y de Cifra de Negocio de la Industria correspondientes al pasado mes de agosto reflejan crecimientos del 8,9 y del 9,3 por ciento, respectivamente, según publica hoy, 18 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística.

Energía y bienes de consumo no duradero son los sectores industriales que tiran con más fuerza de ambas magnitudes, de acuerdo con las cifras del INE.

De enero a agosto, el centro estadístico registra una subida del 7,2 por ciento en las cifras de negocio industriales y del 7,5 por ciento en las entradas de pedidos industriales.

lunes, 17 de octubre de 2011

El mercado de vehículos industriales creció un 13 por ciento en septiembre

Las matriculaciones de vehículos industriales en España crecieron un 13,3 por ciento durante septiembre y en comparación con el mismo mes de 2010, hasta colocarse en un total de 1.328 unidades registradas en nuestro país, según los datos publicados hoy, 17 de octubre, por ANFAC y GANVAM.

Por segmentos, vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas de MMA, con un crecimiento del 60 por ciento, y vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas de MMA, los de mayor volumen con 1.093 unidades, con una subida del 17,3 por ciento, son los que evolucionaron mejor el mes pasado.

En el otro fiel de la balanza, los vehículos industriales medios de entre 6 y 16 toneladas de MMA descendieron un 16,4 por ciento en septiembre.

Fabricantes y vendedores estiman que "la situación del vehículo industrial, a pesar del crecimiento acumulado, que se ha visto favorecido por los bajos volúmenes del año anterior, sigue siendo preocupante".

ANFAC y GANVAM estiman que a final de año se habrán matriculado alrededor de 16.000 vehículos industriales, lo que sitúa a este mercado en los niveles de 1994, y llaman la atención sobre el envejecimiento de parque, aspecto agravado por las altas tasas de matriculaciones de camiones durante los años 90, algo que tendrá, según estiman ambas asociaciones, "efectos negativos que ello tendrá para el medio ambiente y la seguridad vial".

El Ejército del Aire convoca procedimiento de licitación para adquirir carretillas elevadoras

El Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire convoca, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, 17 de octubre, procedimiento abierto de licitación para la adquisición de carretillas elevadoras de 4,5 toneladas de carga.

El valor estimado del contrato queda fijado en los 1.957.627,12 euros y las ofertas podrán presentarse hasta la mañana del 21 de noviembre de 2011.

Novedades normativas en el transporte de mercancías peligrosas

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de octubre el Real Decreto del Ministerio de Industria que traspone a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva europea que regula los nuevos requisitos para la conformidad, la evaluación de la conformidad y los procedimientos de evaluación de la conformidad, aplicables a los equipos a presión transportables, con el fin de facilitar su utilización en operaciones de transporte dentro del territorio de la Unión Europea.

Con este Real Decreto se introducen nuevas precisiones en la regulación nacional de los transporte de mercancías peligrosas destinadas a ampliar el ámbito de aplicación de las disposiciones de determinados acuerdos internacionales de manera que también se apliquen al tráfico nacional, y así se avance en la armonización en toda la UE de las condiciones en las que se transportan las mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril y vías navegables interiores.

viernes, 14 de octubre de 2011

Nuevo secretario general de Infraestructuras en Fomento

José Damián Santiago Martín ha sido nombrado nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en el Consejo de Ministros de hoy, 14 de octubre.

Santiago, extremeño de Almendralejo, sustituye en el cargo, según informa Fomento en un comunicado, a Inmaculada Rodríguez-Piñero, que abandona su cargo para presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Competencia pide más libertad comercial para limitar el poder de los grandes distribuidores alimentarios

La Comisión Nacional de la Competencia hizo público ayer, 13 de octubre, su Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario, en el que aboga por minimizar el posible impacto negativo sobre la competencia de determinadas prácticas comerciales realizadas por los grandes distribuidores.

Dicho informe considera que la distribución alimentaria en España ha evolucionado hacia una situación de aumento del poder de negociación de los distribuidores frente a sus proveedores, debido principalmente a la concentración que se ha producido en el sector, con un creciente protagonismo de los supermercados medianos y grandes, y al fuerte desarrollo de la marca del distribuidor.

El estudio de la Comisión Nacional de la Competencia considera que, a largo plazo, el mayor poder de negociación de los distribuidores podría tener un efecto negativo en términos de competencia, a causa de ciertas prácticas comerciales existentes entre fabricantes y distribuidores así como la persistencia de una serie de restricciones legales al establecimiento y al ejercicio de la actividad comercial en el marco normativo que regula la distribución minorista.

Para evitarlo, Competencia recomienda eliminar las restricciones al establecimiento de comercios minoristas y a hacer una transposición correcta de la Directiva de Servicios, así como limitar los efectos nocivos de algunas prácticas comerciales que pueden afectar negativamente a la competencia y al funcionamiento eficiente del mercado.

Finalmente, Competencia también advierte contra la proliferación de regulaciones diferentes entre las Comunidades Autónomas para el tratamiento de determinadas prácticas comerciales, lo que puede reducir competitividad al sector alimentario español.

Aumentan las exportaciones de servicios de transporte, disminuyen las importaciones

Los Índices de Comercio Exterior de Servicios correspondientes al segundo trimestre de 2011 hechos públicos hoy, 14 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que durante el período las exportaciones de servicios de transporte crecieron un 2,3 por ciento en relación al segundo cuarto de 2010.

Por contra, las importaciones de servicios de transporte descendieron un 14 por ciento en ese mismo tramo del año.

Así pues, las exportaciones de servicios de transporte han crecido un 5,1 por ciento en la primera mitad del año y sus exportaciones han descendido un 5,9 por ciento.

Ambos índices, con base en 2007, se sitúan por tanto en los 87,1 puntos para las exportaciones de servicios de transporte y en los 62,4 para las importaciones.

Publicado el calendario laboral para 2012

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 14 de octubre, publica la resolución de la Dirección General de Trabajo con el calendario laboral de las diecisete comunidades autónomas de Ceuta y Melilla y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el próximo 2012.

jueves, 13 de octubre de 2011

AENA ampliará el plazo de presentación de ofertas para la gestión privada de Barajas y El Prat

El presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, propondrá el próximo lunes 17 al Consejo de Administración del gestor público aeroporutario la prórroga durante tres meses del plazo de presentación de ofertas para la licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, según informa AENA hoy, 13 de octubre, en un comunicado de prensa.

De este modo, el plazo se alargaría hasta el 31 de enero de 2012 con el fin de que las empresas participantes en el concurso puedan reunir la financiación necesaria en la fecha establecida.

En este sentido, el gestor aeroportuario explica, en su nota, que "los consorcios han reiterado su interés por participar en el concurso, pero aducen que dadas las crecientes tensiones en el sistema financiero internacional necesitan más tiempo para reunir los recursos necesarios."

El proceso de privatización parcial de los dos principales aeropuertos del país pasaría a estar así en las manos del próximo gobierno salido de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre.

ANFAC cambiará de director general

Luis Valero dejará la dirección general de ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a final de año, según informa la asociación hoy, 13 de octubre.

ANFAC acometerá en 2012 un plan estratégico destinado a "adecuar la Asociación a los nuevos tiempos y requerimientos de la situación actual", como reza el comunicado emitido.

Luis Valero, por su parte, será propuesto para presidir SIGRAUTO, Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, de la cual es vicepresidente y que integran ANIACAM, AEDRA, FER y ANFAC.

El Parlamento Europeo quiere reguladores ferroviarios "verdaderamente independientes"

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo votó el pasado 11 de octubre a favor de potenciar las normas que favorecen la liberalización del transporte ferroviario, de tal modo que, como informó ayer, 12 de octubre, la Eurocámara, "cada estado miembro de la Unión Europea deberá crear un regulador verdaderamente independiente que impida las discriminaciones y las distorsiones de la competencia en los servicios ferroviarios".

A tal fin, la Comisión aprobó una propuesta de Directiva que establece un área única ferroviaria para toda la Unión que se remitirá para su discusión y posterior votación en el pleno del Parlamento Europeo previsiblemente en noviembre.

Publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo para las empresas de handling

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 13 de octubre, publica oficialmente el segundo convenio colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos o handling.

Este convenio es de aplicación en todo el territorio español y regula específicamente los salarios mínimos por categoría así como la duración máxima de las jornadas en cada caso.

En él también se disponen los aumentos de las retribuciones mínimas fijas brutas anuales por categoría para el presente ejercicio y el siguiente.

martes, 11 de octubre de 2011

La fiabilidad es el rasgo más apreciado para contratar transportes de carga completa

La fiabilidad en las operaciones de transporte y el cumplimiento del servicio es lo que más valoran las empresas cuando se trata de contratar servicios de transporte de carga completa, según un estudio elaborado por GEFCO España en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y la bolsa de cargas Wtransnet, dado a conocer hoy, 11 de octubre por el operador logístico.

Tras la fiabilidad, lo que más valoran los clientes son, por este orden, la solvencia económica del proveedor de transporte, su adaptación a las necesidades particulares de cada cliente y las tarifas de los servicios de transporte.

El estudio, para el que se ha encuestado a 763 empresas españolas, llama la atención sobre el desinterés de los clientes de servicios de transporte de carga completa en lo que respecta al uso de las tecnologías de la información y al respeto medioambiental en estas actividades de transporte.

El Parlamento Europeo analiza la liberalización del transporte ferroviario

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo analiza y vota hoy, 11 de octubre, el informe elaborado por la europarlamentaria Debora Serracchiani sobre la aplicación del primer paquete regulatorio europeo del transporte por ferrocarril.

El informe analiza tanto los cambios introducidos en la regulación del transporte ferroviario en los miembros de la UE como el impacto en el mercado de la separación de la gestión de la infraestructura y de las operaciones de transporte, con el fin de introducir las correcciones oportunas destinadas a mejorar las condiciones de inversión en este modo de transporte, facilitar la competencia y potenciar la supervisión en este mercado.

El centro logístico Fuente de San Luis de ADIF podrá acoger trenes de 750 metros

Adif ha licitado el contrato de obras para adecuar las instalaciones del Centro Logístico de Mercancías de Adif Fuente San Luis, en Valencia, a trenes de 750 metros de longitud, según informó ayer, 10 de octubre, la entidad pública en un comunicado de prensa.

El gestor público de infraestructuras ferroviarias invertirá 1.359.926,50 euros en la ampliación de cuatro vías de esta plataforma valenciana. Para ello contará con financiación de la Unión Europea.

Nuevo presidente en Ibercargo Rail

Paulo Manuel do Sameiro es el nuevo presidente de Ibercargo Rail, S.A. desde el pasado 29 de septiembre, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de octubre.

Igualmente, un representante de Comsa Rail Transport, S.A. sustituye José Manuel Saraiva como consejero delegado de Ibercargo Rail, también desde el 29 de septiembre

Dispatching amplía capital

El operador madrileño Dispatching, S.A. amplió capital el pasado 29 de septiembre por un valor suscrito y desembolsado de 302.133,45 euros, hasta colocarse en un resultante suscrito y desembolsado de 681.198,75 euros, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de octubre.

Spain Tir Transportes Internacionales absorbe a ocho sociedades participadas

La junta de accionistas de Spain Tir Transportes Internacionales, Sociedad Anónima, celebrada el pasado 7 de octubre en Barcelona, aprobó la fusión especial por absorción de sus sociedades íntegramente participadas Spain Tir Centro Transportes Internacionales, Sociedad Anónima; General de Manipulación y Almacenajes, Sociedad Anónima; Bosch y Bassols, Sociedad Anónima; Bosch y Bassols Distribuciones y Almacenajes, Sociedad Limitada; Logidocks, Sociedad Limitada; Tramex, Sociedad Anónima; Spain Tir Norte Transportes Internacionales y General de Transportes Zona Central, Sociedad Anónima, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de octubre.

Los aeropuertos españoles mueven un 9 por ciento más de carga en septiembre

Los aeropuertos españoles movieron en septiembre pasado un 9,1 por ciento más volumen de carga aérea, hasta colocarse en los 57.097.112 kilos, según los datos ofrecidos ayer, 10 de septiembre, por AENA.

De manera más detallada, la carga internacional registró un total de 44.284 toneladas, lo que supone un aumento en el período del 13 por ciento, y la nacional 12.812 toneladas, con un descenso en septiembre del 2,7 por ciento, mientras que el correo sumó 2.981 toneladas adicionales, cifra que significa un crecimiento del 0,7 por ciento.

Por aeropuertos destaca el aumento registrado en Zaragoza del 35,7 por ciento con respecto al volumen de carga de 2010, hasta situarse en los 4.940.953 kilos y el crecimiento interanual del 11,8 por ciento en Barajas, donde se movieron 32.676.713 kilos en septiembre. Entre los grandes aeropuertos de carga del país, solo Barcelona experimenta un retroceso del 3,8 por ciento de septiembre de 2010 al mismo mes de 2011.

En lo que va de año, el movimiento de carga aérea en los aeropuertos españoles ascendió a 493.159 toneladas, lo que supone un aumento interanual del 4,2 por ciento.


lunes, 10 de octubre de 2011

Transportes Fuentes incorpora 50 nuevos frigoríficos a su flota

Transportes Agustín Fuentes e Hijos, S.L. ha incorporado a su flota cincuenta nuevos frigoríficos equipados con sistemas de frío Carrier Transicold, según ha informado el fabricante de estos equipos en España mediante comunicado de prensa emitido hoy, 10 de octubre.

La empresa murciana de transporte de mercancías por carretera fundada en 1966 cuenta así con un total de 450 vehículos. Transportes Agustín Fuentes e Hijos, S.L. y Serfrial conforman el Grupo Logístico Fuentes con sede en Las Torres de Cotillas (Murcia) y delegaciones en Lorqui (Murcia), Castejón (Navarra) y Santiago de Compostela (La Coruña).

Generix abre oficina en Barcelona

Generix Group abre nueva oficina en Barcelona, según informa el fabricante de soluciones para la gestión de la cadena de suministro en un comunicado de prensa emitido hoy, 10 de octubre.

Con esta apertura, Generix está presente en treinta países, con filiales en Argentina, Portugal, Italia, España, Bélgica y Brasil.

Salida en la dirección de TDG Doman Iberia

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de octubre, publica el cese de Michael Jordan Branigan como consejero delegado de la vizcaína TDG Doman Iberia, S.L., producido el pasado 28 de septiembre.

Norbert Dentressangle llegó a un acuerdo con Douglas Bay Capital para adquirir todas las acciones de Laxey Logistics, propietaria de TDG, operación empresarial a la que la Comisión Europea dio el visto bueno en marzo, como ya se informó aquí entonces.

El mercado de vehículos comerciales recupera terreno en septiembre

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en España aumentaron en septiembre un 6 por ciento, hasta alcanzar un total de 7.600 unidades, según los datos facilitados hoy, 10 de septiembre, por ANFAC y GANVAM.

Las estadísticas de fabricantes y vendedores del sector de automoción reflejan ascensos en los segmentos de furgonetas (4,8 por ciento y 4.199 unidades), furgones y combis de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA (4,3 por ciento con 1.712 unidades) y camiones y chasis cabina de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA (40,7 por ciento hasta un total de 370 unidades).

Por contra, se han producido descensos de un 17,7 por ciento en los derivados de turismo, y de un 2,2 por ciento en los camiones de menos de 2,8 toneladas de MMA.

El mercado de vehículos comerciales ligeros acumula 79.185 unidades matriculadas desde enero hasta final de septiembre, lo que supone un descenso del 9,1 por ciento con respecto al mismo período de 2010.

Sustitución en el consejo de Transolver Service

Carmelo Impelluso sustituyó en el consejo de Transolver Service, S.A. a Ramón Valdivia el pasado 28 de septiembre, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de octubre.

TRM Operador de Transportes analiza su gestión

El administrador de TRM Operador de Transportes, S.A. convoca para el próximo 4 de noviembre junta general de accionistas en la que, entre otros puntos del orden del día, se examinarán las cuentas anuales y el informe de gestión de la empresa madrileña correspondientes al pasado ejercicio, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 10 de octubre.

viernes, 7 de octubre de 2011

Los ministros europeos de transporte inician el camino para endurecer las normas del tacógrafo

El Consejo Europeo de Ministros de Transporte de la Unión Europea reunido ayer, 6 de octubre, en Luxemburgo decidió abrir el proceso de modificación de los reglamentos que regulan la instalación y el uso de los tacógrafos en los vehículos industriales y los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, con el fin de evitar la manipulación y el fraude en los aparatos de control.

Los ministros europeos de transporte incideron en su reunión de ayer en que las nuevas medidas deben tener un ajuste económico proporcional en su impacto a una relación coste-beneficio.

En este sentido, la Unión trabajará en la mejora de las condiciones de instalación y calibración de los tacógrafos y en la unificación de las exenciones al uso obligatorio del aparato de control a partir de las distancias que se cubran habitualmente.

jueves, 6 de octubre de 2011

Transcorberá cambia su estructura de gestión

La ilerdense Transcorberá Operador de Transports, S.L. modificó el pasado 22 de septiembre sus órganos de administración, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de octubre.

Así, Gemma y Antoni Corberá se sitúan como nuevos administradores solidarios de la compañía y reemplazan al anterior consejo de administración.

Nuevo administrador en Trabega Logística

Agustín Ribas sustituyó el pasado 26 de septiembre a Antonia Cañellas como nuevo administrador único de la mallorquina Trabega Logística, S.L., según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 6 de octubre.

Los ministros europeos de transporte estudian cambios en la jornada de los conductores profesionales

El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea se reúne hoy, 6 de octubre, en Luxemburgo para analizar, entre otros asuntos del orden del día, introducir cambios en los reglamentos del tacógrafo y de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

El Consejo tiene la intención de revisar estas normas europeas con el fin de dificultar el fraude en este terreno y reducir la burocracia mediante un uso más intensivo de la tecnología y la introducción de nuevas medidas de control.

José Blanco tendrá un encuentro durante el Consejo con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, según ha informado el Ministerio de Fomento.

La actividad del transporte de mercancías por carretera cayó en el segundo trimestre

La actividad del transporte de mercancías por carretera descendió, durante el segundo trimestre del año, un 4,5 por ciento en los recorridos internacionales y un 5,9 por ciento en los nacionales en comparación con el mismo tramo de 2010, según refleja el último observatorio publicado por el Ministerio de Fomento.

Igualmente, Fomento también constata un aumento de los precios de los servicios de transporte en este período de un 2,9 por ciento en los recorridos inferiores a los 50 kilómetros, de un 1,3 por ciento en los viajes de entre 50 y 100 kilómetros, de un 2,7 en los trayectos de entre 100 y 200 kilómetros, de un 5 por ciento en las distancias de entre 200 y 300 kilómetros y de un 5,6 por ciento en los portes que superan las distancias de 300 kilómetros.

Por contra, los costes del transporte han bajado en el segundo trimestre de 2011 con descensos que varían entre las tres décimas porcentuales para las furgonetas y de un 1 por ciento para portavehículos y transporte frigorífico.

La producción industrial creció seis décimas en agosto

La producción industrial en España registró en agosto un crecimiento del 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, según el Índice de Producción Industrial publicado hoy, 6 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Bienes de equipo y de consumo no duradero son los principales responsables de este crecimiento de la producción industrial, que, de este modo, se colocó en agosto cinco puntos y medio por encima del índice registrado en julio.

miércoles, 5 de octubre de 2011

IAG aumentó su volumen de carga un 3,7 por ciento en septiembre

International Airlines Group (IAG) reporta hoy, 5 de octubre, en sus estadísticas de tráfico presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores un aumento de su volumen de toneladas por kilómetro transportadas durante septiembre del 3,7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2010, lo que sitúa el volumen total transportado el mes pasado en 1.928 toneladas frente a las 1.860 registradas el anterior ejercicio.

En lo que va de enero a septiembre, la carga de IAG ha aumentado un 7,2 por ciento. Pasa así de las 20.888 toneladas por kilómetro transportadas en 2010 a las 22.557 de este año.

En este período, el volumen de carga de Iberia ha crecido un 7,8 por ciento, con lo que ha pasado de las 103 toneladas de 2010 a las 111 de este años.

El volumen de carga de British Airways, por su parte, permanece estable en las 386 toneladas por kilómetro transportadas en septiembre pasado.

Las previsiones del grupo indican para octubre "una demanda algo más débil para el segmento de transporte de carga".

Las ventas de las grandes empresas cayeron más de un 4 por ciento en agosto

Las ventas de las grandes empresas del sector del transporte y las comunicaciones descendieron un 4,2 por ciento en agosto pasado en comparación con el mismo mes de 2010, hasta colocarse en un volumen total en dicho período de 6.697 millones de euros, según el Informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas publicado ayer, 4 de octubre, por la Agencia Tributaria.

Igualmente, también se ha reducido el empleo en el transporte y las comunicaciones en dos décimas porcentuales durante el octavo mes del año, con lo que el sector totaliza 399.621 perceptores de rendimientos del trabajo.

Sin embargo, la retribución media bruta mensual en este segmento de la economía creció en agosto un 0,6 por ciento para colocarse en los 2.422 euros.

Oliva Logística amplía capital

El operador valenciano Oliva Logística, S.A., perteneciente al grupo Llácer y Navarro, amplió capital por valor de un millón de euros el pasado 26 de septiembre, hasta colocarse en un resultante suscrito y desembolsado de 1.090.152 euros, según anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 5 de octubre.

martes, 4 de octubre de 2011

El paro en los servicios crece un 3 por ciento

El paro en el sector servicios creció un 3,09 por ciento en comparación con los datos de agosto, hasta alcanzar los 2.490.772 desempleados, 74.590 parados más que el mes anterior, de acuerdo con los datos ofrecidos hoy, 4 de octubre, por el Ministerio de Trabajo.

En total, los servicios de empleo contabilizan 4.226.744 personas en el paro durante septiembre, lo que supone 95.817 más que en agosto.

El empleo en la logística desciende en septiembre

La afiliación a la Seguridad Social en el sector del transporte y el almacenamiento descendió en septiembre, con respecto al mismo mes de 2010, un 1,13 por ciento en el régimen general y un 2,02 por ciento en el régimen de autónomos, según los datos publicados hoy, 4 de octubre, por el Ministerio de Trabajo.

La afiliación media en el sector de la logística durante septiembre quedó así en los 625.478 trabajadores del régimen general y 201.790 autónomos, cifras que suponen respectivos descensos en relación al mes de agosto del 0,08 y del 0,21 por ciento.

En total, la Seguridad social registró el mes pasado un total de 13.162.855 afiliados al régimen general, es decir, un 1,65 por ciento menos que hace un año, y 3.092.136 autónomos, un 0,97 por ciento menos que septiembre de 2010.

Incorporación en el consejo de Mercedes Benz Charterway

Eduardo García Oliveros entró en el consejo de Mercedes Benz Charterway, S.A., empresa de servicios financieros del fabricante alemán de vehículos industriales, el pasado 7 de septiembre, tal y como anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 4 de octubre.

Sustitución en el consejo de Barloworld Airmar Logística

Michael Ford sustituyó a Isaac Shongwe en el consejo de Barloworld Airmar Logística, S.A., el pasado 22 de septiembre, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil, hoy, 4 de octubre.

Los precios de las importaciones industriales permanecen por encima de los de las exportaciones

Los precios de las exportaciones industriales alcanzaron una tasa interanual del 5,4 por ciento, mientras que esta misma variable de las importaciones industriales se situó en dicho mes en el 8,9 por ciento, según los índices publicados hoy, 4 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

En el caso de la exportación, este índice ha subido tres décimas porcentuales con respecto al registrado en julio, mientras que para las importaciones la subida de un mes a otro ha sido de dos décimas porcentales.

lunes, 3 de octubre de 2011

Javier Cañestro, nuevo director de Ventas para Iberia de TomTom Business Solutions

Javier Cañestro es el nuevo director de Ventas para Iberia de TomTom Business Solutions, según ha dado a conocer la empresa hoy, 3 de octubre, en un comunicado de prensa.

Cañestro pasa de este modo a ser responsable de la creación de los equipos comerciales con representantes locales para ventas y marketing en España y Portugal.

Anteriormente, Cañestro ha desarrollado su carrera profesional en Sistemas de Radio, Telefónica, QESE Wireless Business Solutions/Ronda y Bango.

El transporte de mercancías por carretera movió un 6 por ciento menos en el segundo trimestre

El sector del transporte de mercancías por carretera movió un 6,37 por ciento menos volumen durante el segundo trimestre de 2011, en comparación con idéntico período del año pasado, según los datos de la encuesta permanente del transporte por carretera que publica el Ministerio de Fomento.

Entre abril y julio se transportaron por carretera en nuestro país 399.801.000 toneladas frente a las 421.723.000 de 2010.

Del total de 399.801 toneladas transportadas por carretera en España durante el segundo trimestre del año, 382.337.000 correspondieron a transporte interior, lo que supone un descenso en este segmento del 6,69 por ciento.

El resto, 17.464.000 toneladas, corresponden a transporte internacional, lo que significa un aumento del 1,45 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2010.

El mercado de automóviles desciende un 1,3 por ciento en septiembre

En septiembre se matricularon 55.572 coches en España, según los datos publicados hoy, 3 de octubre, por ANFAC y GANVAM. Este dato refleja un descenso del 1,3 por ciento en el mercado automovilístico español, cifra que lo coloca en volúmenes de 1993.

Las ventas a particulares en este mes cayeron un 12,3 por ciento. Por contra, las matriculaciones de empresas crecieron un 15,6 por ciento y las de empresas alquiladoras un 26,6 por ciento.

Vendedores y fabricantes de automóviles alertan del creciente envejecimiento del parque móvil del país y estiman que el mercado terminará el ejercicio en el entorno de las 820.000 unidades matriculadas.