viernes, 29 de abril de 2011

La ocupación vuelve a caer en el primer trimestre de 2011

La población activa bajó en 42.900 personas durante el primer trimestre de 2011, según la encuesta de población activa referida a dicho período que hoy, 29 de abril, publica el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 18.151.700 tienen ocupación, 256.500 personas menos que hace un año y una tasa de actividad del 59,88 por ciento.

Esto supone que el número de parados aumenta durante el período en 213.500 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 4.910.200 personas y deja la tasa de paro en el 21,29 por ciento.

En los servicios, el número de ocupados descendió en 74.600 personas. Todos los sectores económicos perdieron empleo en este período.

La tasa de temporalidad en nuestro país se sitúa en el 24,77 por ciento.

Siguen cayendo ventas y empleo en el comercio minorista

Las ventas en el comercio minorista cayeron el pasado marzo un 7,9 por ciento en tasa internual, de acuerdo con los índices de comercio al por menor que hoy, 29 de abril, ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística.

En la misma tendencia se ha movido la ocupación en este sector, con un caída registrada el pasado mes del 0,5 por ciento en tasa interanual.

Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas respecto al mismo mes de 2010. Grandes cadenas, con un descenso del 3,9 por ciento, presenta la menor disminución, mientras que la mayor se da en las grandes superficies, que perdieron en marzo un 12,5 por ciento.

En cuanto al empleo, la ocupación sólo aumenta un 1,2 por ciento en las grandes cadenas.

En febrero pasado, las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 4,8 por ciento y el empleo medio punto porcentual.

La inflación sube dos décimas en abril

La inflación ha subido dos décimas porcentuales en este mes, hasta colocarse en una tasa anual del 3,8 por ciento, según el indicador adelantado del IPC que ha hecho público hoy, 29 de abril, el Instituto Nacional de Estadística.

jueves, 28 de abril de 2011

Luis Egido, reeelegido como consejero delegado de Logista

Luis Egido fue reelegido como consejero delegado de Logista el pasado 13 de abril, anuncia el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 28 de abril.

Logista, creada en 1999 a partir de la división de distribución de Tabacalera, es un operador logístico integral que centra su actividad en los sectores de tabaco, documentos de alto valor, títulos de transporte, tarjetas y recargas de telefonía, productos farmacéuticos, libros y publicaciones periódicas.

NYK Logistics Kaisha cambia de nombre

La barcelonesa NYK Logistics Kaisha Ibérica, S.A. cambió del pasado 14 de abril de denominación social, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 28 de abril.

Desde esa fecha, la filial de la japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK) con base en El Prat de Llobregat (Barcelona) pasó a llamarse Yusen Logistics Ibérica, S.A.

Los camiones y la exportación mantienen la producción automovilística

La producción de las plantas de producción de automóviles localizadas en España aumentó un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2011, según recogen los datos publicados hoy, 28 de abril, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), período en el que salieron de las fábricas españolas 662.663 unidades.

La producción de vehículos industriales en España, registró un incremento del 17,8 por ciento de enero a marzo, con más de 125.000 unidades producidas, mientras que la de turismos cayó un 3,6 por ciento hasta situarse en las 525.619 unidades.

ANFAC estima que el 89,4 por ciento del total de la producción de este período se ha dedicado a la exportación. 592.285 vehículos construidos en España salieron a los mercados exteriores, un 6 por ciento más que en el primer trimestre de 2010.

miércoles, 27 de abril de 2011

Los transportistas de butano anuncian que dejarán de distribuir bombonas

Los transportistas de GLP (Gas Licuado del Petróleo) que trabajan para Repsol Butano e integrados en la asociación FedGLP (Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo), que forma parte, a su vez, en CETM, han anunciado hoy, 27 de abril, que dejarán de distribuir bombonas de butano a domicilio a partir del próximo 11 de mayo.

El presidente de FedGLP, Andrés Alfaro, afirma, en un comunicado de la asociación emitido hoy, que "la interrupción del suministro domiciliario es una medida contra Repsol Butano por incumplimiento de contrato; pero también contra la Administración, que está permitiendo vender nuestro producto con un precio regulado por debajo de los costes reales".

FedGLP reacciona de este modo contra lo que, a su juicio, es "una decisión unilateral de no cumplir el contrato en vigor", ya que Repsol Butano informó "a sus distribuidores deque no aplicaría las cláusulas económicas recogidas en su contrato, amenazando con medidas de presión aún mayores y con recortes más severos hasta que la Administración no revise la fórmula que calcula el precio de la bombona".

Crece un 15 por ciento la matriculación de vehículos industriales en Europa

En el primer trimestre del año se matricularon un 14,7 por ciento más vehículos industriales en Europa que el año pasado, según los datos dados a conocer hoy, 27 de abril, por ACEA, asociación europea de fabricantes de automóviles.

En marzo, los registros de vehículos comerciales en el Viejo Continente subieron un 9,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010. En este período también se han constatado fuertes subidas en los tres principales mercados europeos.

El mercado de vehículos industriales en el Reino Unido creció en marzo un 24,6 por ciento, en Francia un 8 y en alemania un 19,4 por ciento.

Por tipología de vehículo, el crecimiento también ha sido generalizado con la excepción de autobuses y autocares que cayeron un 13 por ciento en marzo.

En la otra cara de la moneda, las matriculaciones de camiones de más de 16 toneladas de MMA ascendieron un 58,6 por ciento, las de vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas de MMA un 5,7 por ciento y las de comerciales de más de 3,5 toneladas de MMA un 44,5 por ciento.

Nueva administración en Modal Cargo

La empresa valenciana de transporte de contenedores Modal Cargo, S.L. tiene desde el pasado 14 de abril nuevo administrador, según refleja anuncio publicado hoy, 27 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Desde la fecha mencionada, Inmaculada Gallart sustituye como administradora única de la sociedad a Francisco Gallart.

Guretruck abre filial en Almería

Guretruck Sur comenzó sus actividades empresariales el pasado 23 de marzo, en su nueva sede social de Roquetas de Mar (Almería) con un capital social de 6.000 euros, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 27 de abril.

Guillermo Errezil consta como administrador único de Guretruck Sur, S.L., de la que Guretruck, compañía fundada en 1996 que, como consta en su web, centra su actividad en el asesoramiento legal y la gestión económico-administrativa a los transportistas, es socio único.

El objeto de esta sociedad de nueva creación consiste, según consta en el BORME, en la asistencia jurídica nacional e internacional de empresas de transporte, la intermediación en la gestión de servicios internacionales para transportistas y la consultoría informática.

martes, 26 de abril de 2011

El tráfico portuario de carga general crece casi un 5 por ciento

El tráfico portuario de mercancía general creció un 4,7 por ciento, hasta colocarse en los 41,1 millones de toneladas, durante el primer trimestre del año, según los datos que ha dado a conocer el ente público Puertos del Estado, hoy, 26 de abril.

Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao copan el 78,5 por ciento de la mercancía general que se ha movido en los puertos españoles. De estas cuatro autoridades portuarias, sólo Algeciras registró una caída en este tipo de tráficos del 8,2 por ciento. Por contra, en Valencia subieron un 8,8 por ciento, en Barcelona un 14 por ciento y en Bilbao un 9,1 por ciento.

Este dato confirma la tendencia alcista en el tráfico portuario de mercancía general que se viene produciendo desde hace diecisiete meses.

Cambios en el capital social de N.T.V. Logística

La navarra N.T.V. Logística afrontó el pasado 8 de abril una reducción de su capital social de 1.455.400 euros y una posterior ampliación en 249.600, para colocar finalmente su capital social en un resultante suscrito y desembolsado de 3.160.400 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 25 de abril.

N.T.V. Logística es un operador con sede en el centro de transportes de Imárcoain, cerca de Pamplona.

Montenegro amplía capital

Montenegro Ibérica realizó el pasado 8 de abril, cuatro ampliaciones consecutivas de capital por valores de 300.001,20, 600.002,40, 378.637,62 y 150.000,60 euros, hasta dejar su capital social resultante suscrito y desembolsado en la cantidad de 2.524.178,70 euros, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ayer, 25 de abril.

Montenegro Ibérica es la filial española con sede en Alcalá de Henares (Madrid) del fabricante estadounidense de semirremolques Montenegro.

Los precios industriales registran una fuerte subida en marzo

La tasa interanual del índice de precios industriales aumentó en marzo el 7,8 por ciento, según los datos publicados ayer, 25 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística.

Energía y bienes intermedios, con variaciones interanuales en marzo del 18,8 y del 8 por ciento, respectivamente, son los sectores industriales que más han influido en esta subida de los precios.

miércoles, 20 de abril de 2011

Importaciones y exportaciones crecen por encima del 20 por ciento en enero y febrero

Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 26,9 por ciento en enero y febrero pasados en relación con el mismo período de 2010, hasta situarse en los 33.092 millones de euros, de acuerdo con los datos de comercio exterior hechos públicos hoy, 20 de abril, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a las importaciones, Industria constató un incremento del 20,8 por ciento en enero y febrero, hasta llegar a los 41.268,9 millones de euros, lo que coloca el déficit comercial de nuestro país en los 8.176,9 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 1,3 por ciento.

Los principales sectores exportadores de España en los dos primeros meses de 2011 han sido los bienes de equipo y el sector automóvil, con aumentos interanuales del 18,7 y del 16,9 por ciento, respectivamente.

La dependencia energética del exterior sigue siendo el talón de Aquiles para la economía española. La importación de productos energéticos ha crecido un 45,8 por ciento en el período mencionado anteriormente, con repuntes destacados en derivados del petróleo y gas

Rhenus Logistics amplía capital

La junta general de accionistas de Rhenus Logistics ha decidido acometer una ampliación del capital social por valor de 769.915 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 3.581 nuevas acciones, de un valor nominal cada una de ellas de 215 euros, recoge anuncio publicado hoy, 20 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Rhenus Logistics es un operador logístico fundado en 1964 que emplea a 800 trabajadores y dispone de 16 plataformas distribuidas por toda España que acumulan 80.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.

En marzo pasado, Rhenus Logistics intentó una ampliación por valor de 5.029.925 euros que no prosperó.

Maera Frigicoll estudia una ampliación de capital

Maera Frigicoll, s.A. tratará en la junta general de accionistas convocada para el próximo 30 de mayo en la localidad valenciana de Massamagrell la posibilidad de ampliar su capital social mediante aportación dineraria de una cantidad no especificada y fijada por el consejo de adminsitración de la compañía, según recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 20 de abril.

La valenciana Maera Frigoll, S.A. se creó en 1995 para la comercialización, mantenimiento y reparación de equipos de frío para el transporte de mercancías perecederas a temperatura controlada

Actividad y pedidos de la industria crecen por encima del 10 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística registró en febrero pasado sendos crecimiento del 10,6 y del 10,8 por ciento en los índices de cifra de negocio y de entrada de pedidos de la industria, que se han dado a conocer hoy, 20 de abril.

Bienes intermedios y productos energéticos son los componentes que han tirado de ambos valores durante el segundo mes del año.

En este sentido, la tasa de crecimiento de la cifra de negocio de los bienes intermedios se situó en febrero en el 18,2 por ciento y su tasa de entradas de pedidos en el 18,7 por ciento.

En cuanto a la energía, la subida de su tasa de cifra de negocio alcanzó el 44,2 por ciento y la de su entrada de pedidos el 44,6 por ciento.

El almacenamiento tira del empleo y de la cifra de negocio de la logística

La cifra de negocio de las actividades logísticas creció un 4,8 por ciento en febrero pasado, de acuerdo con los índices de actividad del sector servicios publicados hoy, 20 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística.

En logística, según el INE, también hubo una pérdida moderada de empleo durante febrero, ya qúe el índice de personal ocupado registró una variación negativa de siete décimas porcentuales.

Ambos indicadores reflejaron en enero un crecimiento del 4,9 por ciento por lo que respecta a la cifra de negocio de la logística, y una pérdida del 0,9 por ciento en lo tocante al personal ocupado en el sector.

VOLUMEN DE NEGOCIO DE LA LOGÍSTICA

Dentro del sector logístico destaca especialmente el crecimiento del volumen de negocio del segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte que registró un alza del 10 por ciento en el segundo mes del año, de acuerdo con los datos del INE.

Igualmente se registraron tasas positivas de evolución en febrero en el transporte por ferrocarril (con una subida del 3,1 por ciento), el transporte terrestre de mercancías (que registró un crecimiento del 2,6 por ciento) y el transporte aéreo, que creció un 3,5 por ciento.

Por contra, la cifra de negocio del transporte marítimo descendió un 7,5 por ciento en febrero y la de las actividades postales y de correos lo hizo otro 2,6 por ciento.

EMPLEO EN LA LOGÍSTICA

En cuanto al empleo en el sector logístico, vuelve a ser el almacenamiento el que registra cifras positivas (unas leves tres décimas porcentuales positivas), frente al resto de segmentos que vuelven a experimentar descensos, en la línea de enero.

Así, la tasa de empleo en el transporte por ferrocarril perdió ocho décimas porcentuales, la del transporte de mercancías por carretera un punto porcentual, la del transporte marítimo un 6,9 por ciento, la del aéreo 4 décimas porcentuales y la del sector postal un 1,9 por ciento.

martes, 19 de abril de 2011

Norbert Dentressangle refuerza su flota en Portugal

El operador Norbert Dentressangle anuncia hoy, 19 de abril, la adquisición de 45 nuevas tractoras Renault que destinará a su mercado portugués de tráficos nacionales.

Norbert Dentressangle dispone, tras esta ampliación de su flota, de 370 vehículos en Portugal. En este país, además, cuenta con ocho delegaciones, 280 empleados y una capacidad de almacenaje de 30.000 metros cuadrados.

Transportistas y cargadores firman un acuerdo de buenas prácticas en la contratación

Las asociaciones que componen el Comité Nacional del Transporte, órgano consultivo del Ministerio de Fomento, y las principales asociaciones de cargadores y usuarios de servicios de transporte de mercancías por carretera han suscrito hoy, 19 de abril, en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, un acuerdo de buenas prácticas para la contratación del transporte.

Este compromiso (más información sobre él en noticia publicada en Movimiento Logístico la semana pasada) pretende, según informa Fomento al respecto en un comunicado, "fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación".

Igualmente, con este instrumento se quiere buscar más transparencia y seguridad en la contratación del transporte de mercancías, y, al tiempo, fomentar de la contratación por escrito y estable para conseguir un transporte de calidad.

El Ministerio de Fomento, a través de Isaías Táboas, Secretario de Estado de Transporte, se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo con la participación del resto de ministerios afectados por las medidas que se proponen en el acuerdo para analizarlas y ver las posibilidades de desarrollarlas, en la línea de anteriores negociaciones con el sector del transporte de mercancías por carretera.

En el acuerdo también se incluyen la necesidad de reducir los plazos de pago, la inclusión en los contratos de cláusulas de revisión de los precios en función de las variaciones del precio del gasóleo y de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos, entre otras opciones.

Continúa la tendencia creciente de afiliación de extranjeros en logística

La Seguridad Social registró en marzo pasado un nuevo incremento del número de trabajadores extranjeros afiliados en el sector del transporte y el almacenamiento, tal y como ha dado a conocer hoy, 19 de abril.

Según los datos oficiales, en este sector durante marzo había 57.492 trabajadores extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social, un 5,02 por ciento del total.

De igual manera, se registraron 6.518 autónomos en el transporte y el almacenamiento, lo que supone un 3,26 por ciento del total.

En febrero pasado la Seguridad Social recontó (noticia al respecto de Movimiento Logístico), dentro del sector de actividades logísticas, a 57.221 trabajadores extranjeros adscritos al régimen general y a 6.466 autónomos.

Durante marzo, la Seguridad Social constató que había un total de 1.144.545 trabajadores extranjeros adscritos al régimen general y 200.182 autónomos.

Acceso al informe completo de la Seguridad Social sobre afiliación de trabajadores extranjeros en marzo en PDF

La venta de turismos en la Unión Europea descendió en marzo

Las matriculaciones de automóviles en Europa registraron un descenso del 5 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, según los datos dados a conocer hoy, 19 de abril por la patronal europea del automóvil, ACEA, a través de ANFAC.

Este descenso del 5 por ciento supone una vuelta del mercado automovilístico a la dinámica negativa tras el aumento del 0,9 por ciento de febrero que culminaba la tendencia de crecimiento iniciada en octubre de 2010.




El pasado marzo se matricularon en los mercados europeos un total de 1.558.915 turismos. Francia y Alemania fueron los dos únicos grandes mercados que crecieron, con un 6,1 y 11,4 por ciento respectivamente.

Por contra, el Reino Unido acumuló una caída del 7,9 por ciento, Italia del 27,6, y España del 29.1 por ciento.

Revisión de salarios en Logifruit

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 19 de abril, publica la revisión de las tablas salariales del convenio colectivo de Logifruit, S.L., tras constatar que entre 2009 y finales de 2010 se ha producido un incremento de la inflación superior al 3 por ciento, lo que conduce a una revisión de la base de cálculo de los salarios, con efectos desde el pasado 1 de enero.

Logifruit es un pool de envases creado en 1996 y que mueve más de cinco millones de envases de plástico.

lunes, 18 de abril de 2011

Cambios en el consejo y nueva presidenta del Centro de Transportes de Coslada

Cristina Ysasi-Isasmendi es la nueva presidenta del Centro de Transportes de Coslada desde el pasado 6 de abril, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 18 de abril.

Ysasi-Isasmendi también ocupa un nuevo puesto en el consejo de la entidad, junto con Eva Piera, Enrique Ossorio y Arturo Fernández, quien también ostenta el cargo de vicepresidente del CTC.

El Centro de Transportes de Coslada es una empresa pública dedicada a la gestión, construcción y explotación de los 1.079.000 metros cuadrados de suelo destinado a actividades logísticas en esta localidad madrileña.

Correos cerró 2010 con un beneficio de 6,3 millones

Correos obtuvo en 2010 un beneficio después de impuestos de 6,3 millones de euros, según informa el operador porstal público en un comunicado emitido hoy, 18 de abril, gracias a un plan de contención de gastos con el que han podido compensar el descenso en la facturación que se ha producido por la caída del tráfico postal en un 4,7 por ciento.

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo Correos en 2010 fue de 2.112,69 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto a 2009.

Del total del grupo, Correos aporta el 93,2 por ciento de la cifra de negocio del Grupo y facturó 1.969,74 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en 2009.

Stas Iberica renueva su consejo

Stas Ibérica, S.A. renovará su consejo de administración en la junta general de accionistas convocada para el próximo 26 de mayo en su sede de Galdacano (Vizcaya), tal y como refleja anuncio publicado hoy, 18 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Igualmente, los accionistas se pronunciarán en dicha junta sobre la cuenta de resultados y la gestión del consejo en 2010.

Stas Ibérica es un fabricante de equipos para la manipulación de cargas especialmente en el sector marítimo y el de los cables especiales.

Transfrigoroute España cambia de sede

Transfrigoroute España cambia su sede a la calle Fernández de la Hoz, 78, donde ya la tienen también ASTIC y ATFRIE, tal y como refleja una resolución del Ministerio de Trabajo del pasado 4 de abril, que admite la modificación de sus estatutos, y que publica el Boletín Oficial del Estado de hoy, 18 de abril.

Tranfrigoroute es una federación internacional creada en 1995 para el desarrollo del transporte y la logística a temperatura controlada.

viernes, 15 de abril de 2011

Cambios en la dirección de Trans Frigo Canarias

Bernardo Mazo dejó de ser consejero delegado solidario de la valenciana Trans Frigo Canarias el pasado 6 de abril, según refleja hoy, 15 de abril, el boletín Oficial del Registro Mercantil.

Trans Frigo Canarias es una empresa de transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada que forma parte del Grupo Mazo de empresas de transporte por carretera.

Seitrans cambia de sede

La catalana Seitrans cuenta con un nuevo domicilio social desde el pasado 5 de abril en el polígono industrial Les Minetes de la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda, tal y como refleja anuncio aparecido en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 15 de abril.

Seitrans, fundada en 1990, forma parte del grupo transitario y operador logístico italiano Italsempione, desde 1993.

Nuevo consejero del Centro de Transporte de Vitoria

Mikel Díez ocupa, desde el pasado 31 de marzo, puesto de consejero en el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria, en sustitución de Ernesto José Gasco, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 15 de abril.

Aumentan importaciones y exportaciones de servicios de transporte

De acuerdo con los índices de comercio exterior de servicios relativos a 2010, publicados hoy, 15 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones de servicios de transporte crecieron el año pasado un 9,1 por ciento.

Las importaciones de servicios de transporte también crecieron el pasado ejercicio un 6,1 por ciento.

En el último trimestre de 2010, las exportaciones de servicios de transporte registraron un alza del 8,8 por ciento y las importaciones del 4,2 por ciento.

El índice general de exportación de servicios creció en 2010 un 3,4 por ciento, y el general de importación de servicios también subió un 6,1 por ciento.

jueves, 14 de abril de 2011

19 millones, cantidad máxima para liberalizar el control en los 13 primeros aeropuertos

Fomento fija en 18,9 millones de euros el precio máximo de licitación en la liberalización del control en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, los trece primeros de este proceso liberalizador, según informa hoy, 14 de abril, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Mañana se inicia la segunda fase de la apertura del control aéreo con la entrega a las empresas aspirantes de las condiciones económicas y técnicas exigidas.

AENA estima que, si se van cumpliendo los plazos, en enero del próximo año comenzará un periodo de transición para la entrada de los nuevos proveedores que durará seis meses y se realizará de manera escalonada, empezando por los aeropuertos de Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos, de tal modo que en el plazo de un año tengan control privado.

El gestor público aeroportuario prevé que el servicio privado de control rebajará los costes del servicio un cincuenta por ciento.

Información relacionada
La privatización del control aéreo pasa a una nueva fase

Nuevo tirón en la venta de vehículos industriales

En marzo se matricularon en España 1.559 vehículos industriales, un 47,4 por ciento más que en el mismo mes de 2010, según los datos facilitados hoy, 14 de abril, por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

El crecimiento de este mercado acumula una racha positiva desde hace trece meses, de tal modo que en lo que llevamos de 2010 las matriculaciones de vehículos industriales acumulan una subida del 44,5 por ciento en relación con los primeros tres meses del año pasado.

Especialmente destacable es el tirón registrado en los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas de MMA, que registraron un crecimiento del 59,6 por ciento en marzo, y de los tractocamiones, con una subida del 73,7 por ciento el mes pasado.

Transportes Peñacoba cambia de sede

La agencia de transporte y operador Transportes Peñacoba cambió de domicilio social el pasado 4 de abril, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 14 de abril, a sus instalaciones del polígono industrial A7 Llinars Park, en Llinars del Vallès (Barcelona).

Cambio de consejero delegado en Copitrans

Copitrans, empresa de transporte de contenedores por carretera propiedad del grupo Pérez y Cía desde 2001, cuenta desde el pasado 5 de abril con un nuevo consejero delegado, según refleja anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 14 de abril.

A partir de dicha fecha, Tomás de la Vega sustituye al frente de Copitrans al anterior consejero delegado, Alfonso Chacón.

Copitrans es una compañía valenciana creada en 1991 y que cuenta con delegaciones en Madrid y Sevilla.

Nuevo presidente del puerto de Pasajes

El Boletín Oficial de hoy, 14 de abril, recoge el nombramiento oficial de Lucio Hernando Albistegui como nuevo presidente de la autoridad portuaria de Pasajes, en sustitución de Miguel Ángel Buen.

Lucio Hernando Albistegui, natural de Éibar y con 59 años de edad, era, hasta su reciente nombramiento, responsable del parque tecnológico de Miramón en San Sebastián y delegado de infraestructuras de la SPRI en Gipúzcoa.

En febrero volvió a aumentar la creación de empresas

En febrero se crearon 7.960 empresas, un 2,6 por ciento más que hace un año, según la estadística de sociedades mercantiles publicada hoy, 14 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, se destruyeron un 0,5 por ciento menos sociedades, de tal modo que en el segundo mes del año desaparecieron 2.021 empresas. También cae el capital medio suscrito de las entidades de nueva creación un 48 por ciento, hasta una media de 36.916 euros.

El 99,3 por ciento de las empresas creadas el pasado febrero son limitadas. El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en febrero disminuye un 84,2 por ciento en las anónimas y un 30,7 por ciento en las limitadas.

En febrero, se redujeron, además, las ampliaciones de capital un 14,8%
en relación con el mismo mes de 2010.

miércoles, 13 de abril de 2011

Renovación en el consejo de Ceva Logistics España

A primeros de abril se renovó la cúpula de Ceva Logistics España, tal y como recoge anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil hoy, 13 de abril.

Giuseppe Chiellino sigue ocupando la presidencia de la filial del operador en nuestro país, dentro del seno de un consejo sin grandes cambios, y en el que únicamente se ha producido la sustitución de Jiri Zrust, anterior consejero y consejero delegado mancomunado de la entidad, por Angelo Franceso Ferranti, en este último cargo.

Acuerdo entre transportistas y cargadores

Las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las principales asociaciones de cargadores y usuarios del transporte de mercancías por carretera, entre las que se incluyen AECOC y AEUTRANSMER, llegaron ayer, 12 de abril, bajo los auspicios de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento a un acuerdo para "introducir recomendaciones y favorecer disposiciones reglamentarias que refuercen" el libre mercado y la libertad de pacto en este sector.

Una vez determinadas las cláusulas del pacto, las partes lo firmarán el martes de la semana próxima, 19 de abril, en la sede de Fomento.

Entre los puntos del acuerdo se encuentran:

- Divulgar los principios establecidos en la aplicación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles de 2000.

- Rechazar las prácticas de abuso de posición de dominio por cualquiera de las partes.

- Instar a realizar los pagos en los plazos máximos establecidos en la Ley de Contrato de Transporte y la Ley de Morosidad.

- Instar a la aplicación de las cláusulas de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo.

- Instar a la aplicación de la cláusula de indemnización por paralización del vehículo por causas no imputables al porteador.

- Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de transporte promoviendo las reformas legislativas pertinentes para regular el número de operadores de transporte y transportistas que pueden intervenir en una misma operación de transporte de mercancías por carretera.

- Solicitar al Gobierno que inicie la tramitación legislativa necesaria para la eliminación del céntimo sanitario.

Finalmente, las partes también pretenden crear una comisión de seguimiento que vigile el cumplimiento de el acuerdo, y que se reúna cada tres meses.

martes, 12 de abril de 2011

El Parlamento Europeo perfila un acuerdo de mínimos para la euroviñeta

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo ha trabajado hoy, 12 de abril, sobre un amplio acuerdo de contenido mínimo para llevar adelante la reforma pendiente de la euroviñeta, que contemple en la medida de lo posible las diferencias de criterio entre países centrales y periféricos de la UE.

El texto aprobado por el Comité en segunda lectura permite exenciones en cada país miembro para vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas de MMA siempre que exista justificación en cada caso.

Igualmente, el proyecto también prevé exenciones para los vehículos que cumplan los standares más exigentes de las normas euro y prescribe ajustes de las tasas a la hora del día, con el fin de restringir el tráfico pesado durante las horas punta.

Ahora, el Comité solicitará el respaldo de la Comisión Europea para intentar sacar adelante este expediente en alguno de los plenos del Parlamento Europeo previstos para junio.

La carga aérea vuelve a crecer más de un 6 por ciento

El volumen de carga aérea volvió a crecer el pasado marzo, hasta conseguir un crecimiento del 6,4 por ciento en el primer trimestre del año y colocarse en las 163.138 toneladas, según los datos que ayer, 11 de abril hizo públicos AENA.

De acuerdo con las cifras que maneja el gestor público aeroportuario, la carga internacional experimentó una subida del 9,9 por ciento, hasta alcanzar los 128.778.766 kilos, mientras que la nacional descendió un 4,9 por ciento, colocándose en los 34.359.598 kilos.

Entre los grandes aeropuertos para la carga en nuestro país, Barajas vió una subida del 12,9 por ciento, mientras que Barcelona y Zaragoza perdieron un 1,2 y un 14,8 por ciento respectivamente.

Lodisna amplía capital

El operador navarro Lodisna amplió capital en 252.600 euros el pasado 30 de marzo, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 12 de abril.

El resultante suscrito de la compañía queda de este modo fijado en los 1.052.600 euros.

Lodisna, con sede en Imarcoain, ofrece servicios de transporte nacional e internacional de cargas completas con una flota compuesta por 90 mega trailers y 10 trenes de carretera, según consta en su web. Lodisna cuenta, así mismo, con filial en Rumanía.

BG Logistics amplía capital

BG Logistics, operador logístico de frío catalán, amplió capital el pasado 31 de marzo, tal y como refleja un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 12 de abril, hasta colocarse en un resultante suscrito de 2.250.000 euros y un desembolsado de 1.800.000 euros.

BG Logistics ofrece servicios de logística a temperatura controlada desde 2003 en Barcelona y Alcover (Tarragona), ciudad en la que cuenta con unas instalaciones con 65.000 metros cúbicos repartidos en cinco cámaras frigoríficas de frío negativo y 20 muelles de ccarga y descarga.

Las instalaciones barcelonesas, ubicadas en Mercabarna, disponen de una cámara de frío negativo de 1.000 metros cuadrados.

Trasmediterránea examina sus cuentas

Trasmediterránea convoca junta general de accionistas a celebrarse en la sede de Acciona en Alcobendas (Madrid), el próximo 25 de mayo, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 12 de abril.

En dicha junta, los accionistas examinarán las cuentas anuales e informes de gestión individuales de Compañía Trasmediterránea, S.A. así como de las consolidadas de su grupo.

lunes, 11 de abril de 2011

Las ventas de vehículos comerciales pierden un 10 por ciento en marzo

En marzo se matricularon 11.527 vehículos comerciales ligeros, según las cifras dadas a conocer la semana pasada por ANFAC y GANVAM, lo que supone un 10,5 por ciento menos que en el tercer mes de 2010.

De manera más pormenorizada, las furgonetas retrocedieron un 23,2 por ciento el mes pasado en relación al mismo período de 2010, hasta totalizar 6.026 matriculaciones.

Por su parte, los vehículos comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA ganaron un 13,2 (con 1.539 unidades matriculadas) y los furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas de MMA un 7,5 (2.356 matriculaciones).

También en cifras negativas acabaron los camiones y chasis cabina de 2,8 a 3,5 toneladas de MMA, con una variación negativa interanual del 29,6 por ciento, y 533 unidades matriculadas.

Cuatrecasas diseñará el nuevo esquema societario de la gestión aeroportuaria

El despacho de abogados Cuatrecasas ha sido el elegido por AENA para llevar la asesoría jurídica en el desarrollo del nuevo modelo de gestión aeroportuario, merced a un contrato de 699.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

De este modo, Cuatrecasas determinará las condiciones iniciales de constitución de Aena Aeropuertos S.A., elaborará la documentación necesaria para la venta, constitución de sociedades filiales y el otorgamiento de contratos de concesión de servicios aeroportuarios.

La privatización del control aéreo pasa a una nueva fase

AENA anunció el pasado viernes las empresas que pasan a la segunda fase del concurso de prestación del servicio de control de torre en trece aeropuertos, tras acreditar su solvencia técnica y económica.

Son Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, Agrupación Sacyr Concesiones/NAV Portugal y, Servicios de Control de Tránsito y Navegación Aérea. Sólo se han quedad fuera dos, Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky.

Ahora, el gestor público aeroportuario dará a conocer a estas ocho empresas las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio para que puedan presentar sus ofertas en el plazo aproximado de diez semanas. En esta segunda fase, las compañías deberán acreditar que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa española y europea para los proveedores civiles de servicios de navegación aérea.

AENA estima que en cinco meses cinco meses se habrán seleccionado los proveedores que prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Centrolid discute la entrada de nuevos accionistas

Centrolid, Centro Integrado de Mercancías de Valladolid, discutirá en la junta general de acionsitas que se celebrará el próximo 17 de mayo en su sede social de la capital castellana si aprueba el acuerdo de ampliación de capital propuesto por el Consejo de Administración para dar entrada a Provilsa en el capital de la sociedad, tal y como consta en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 11 de abril.

Así mismo, los accionistas también discutirán sobre el proyecto de construcción de una nueva nave. Ambos puntos ya fueron objeto de debate en una junta celebrada el pasado mes de diciembre.

viernes, 8 de abril de 2011

El Consejo de Ministros saca a concurso el contrato para la conexión por mar de Melilla con Almería y Málaga

El Consejo de Ministros de hoy, 8 de abril, ha aprobado sacar a concurso las líneas marítimas de servicio público que conectan a Melilla con Almería y Málaga por un importe de licitación de 11.960.000 de euros y una duración inicial de dos años, prorrogable año a año.

El contrato vigente actualmente para ambas conexiones finaliza el próximo 30 de septiembre de 2011.

AENA cambia a los directores de 11 aeropuertos

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea anunció ayer, 7 de abril, la reordenación de su equipo directivo con cambios en catorde direcciones del gestor público aeroportuario, que incluyen nuevos directores en once aeropuertos, nuevos directores regionales de aeropuertos de los Grupos Canarias y Este y un nuevo director de Recursos Humanos.

A partir del próximo 2 de mayo, José Antonio Álvarez dirigirá el aeropuerto de Palma de Mallorca, Salvador Merino el de Málaga, Elena Mayoral el de Ibiza, Pedro San Martín el de Valladolid, Cristina Sánchez el de Salamanca. Desde el 16 de mayo, Alberto Martín estará al frente del aeropuerto de Gran Canaria, Ángela Navarro del de Lanzarote, Felipe Rivas en el Fuerteventura, Pablo Lázaro en el de Murcia, Mª. Sagrario Díaz en el de Zaragoza. Igualmente, el 11 de junio, Rafael Reyna pasará a dirigir el aeropuerto de Jerez.

Con estos cambios, AENA informa de que quiere hacer frente al cambio modelo de la gestión aeroportuaria.

Tradisa amplía capital

Tradisa Operador Logístico amplió capital en 3.600.000 euros el pasado 28 de marzo, tal y como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 8 de abril.

El resultante suscrito del operador logístico barcelonés queda fijado de este modo en 24.899.950 euros.

Tradisa Operador Logístico está divida en dos divisiones: productos petrolíferos y automoción. Según la página web de la compañía, Tradisa cuenta con 700 portavehículos y 90 cisternas.

Transportes Ferrolanos Montero absorbe a su participada Ferrol Transpuerto

La Junta General de la coruñesa Transportes Ferrolano Montero, S.L.U. aprobó el pasado 10 de marzo la absorción de su participada íntegramente Ferrol Transpuerto, S.L.U., según anuncio que aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercatil de ayer, 7 de abril.

Según consta en su web, Transportes Ferrolano Montero es una empresa dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías por carretera que cuenta con una flota de 90 unidades propias y otras 30 subcontratadas. La sede de la compañía se encuentra en la localidad coruñesa de Narón y cuenta con delegaciones en Barcelona, Burgos, Guadalajara y Valencia.

Los nuevos operadores postales tendrán que presentar una declaración de responsabilidad

Los operadores que deseen entrar en el sector postal de nuestro país tendrán que presentar, desde hoy, y con carácter previo al inicio de sus actividades, una declaración responsable ante la Comisión Postal, tal y como se recoge en la Orden ministerial publicada oficialmente en el BOE de ayer, 7 de abril.

En dicha declaración de responsabilidad tendrán que hacer constar los requisitos y condiciones establecidos en la normativa postal vigente, y podrá presentarse por medios electrónicos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Renfe Mercancías se dividirá en cuatro filiales en junio

José Blanco, ministro de Fomento, ha declarado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que en junio Renfe Mercancías quedará dividida finalmente en cuatro filiales de titularidad pública: automóvil, intermodal, siderurgia y multiproducto.

El Gobierno pretende dar entrada al capital privado en las distintas líneas de negocio, en una segunda fase.

Noticia relacionada:

Renfe cambiará el modelo de gestión de Renfe en 2011

AENA mejoró sus resultados en 2010

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mejoró sus resultados un 55 por ciento en 2010. Sin embargo, el ente gestor aeroportuario no salió de los números rojos. El año pasado, AENA, informa la propia entidad, tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 157,1 millones de euros, inferiores a los 353 millones de 2009.

Esta reducción de las pérdidas se debe, según AENA, a la reducción de los costes de control, la mejora de los ingresos y la aplicación de un plan de austeridad.

José Blanco, ministro de Fomento, estima que el gestor aeroportuario saldrá de los números rojos en 2012.

En 2010, los ingresos de la entidad crecieron un 5 por ciento gracias al aumento de tráfico aéreo. Al tiempo, los gastos de explotación se redujeron un 3,8 por ciento.

Blanco presenta su plan de ahorro energético en transporte y vivienda

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy, 6 de abril, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda elaborado por el Ministerio que dirige.

Las cien medidas que componen esta actuación supondrán, según Fomento, un ahorro bruto de 11.479 millones de euros hasta 2020 y evitarán la emisión de 36,43 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, con un coste estimado de 805 millones de euros.

Con el plan se quiere contribuir a la recuperación económica, mejorar la eficiencia energética, reducir además las emisiones de CO2 y la dependencia energética del exterior, así como avanzar en la sostenibilidad de la red de transportes.

En lo que respecta a los transportes, este plan de ahorro energético propone una reorientación modal del transporte terrestre, con un importante trasvase de la carretera al ferrocarril y el refuerzo de la intermodalidad. Este nuevo reparto modal supondrá un ahorro de cerca de 8.900 millones de euros en el horizonte de 2020, según las estimaciones del Ministerio.




Para el transporte marítimo, Fomento propone potenciar las autopistas del mar en las fachadas mediterránea y atlántica, crear un plan de eficiencia energética en las terminales marítimas y fomentar las conexiones ferroportuarias.

New Frío Ejido cambia de configuración empresarial y amplía capital

La empresa de transporte frigorífico por carretera New Frío Ejido ha dejado de ser sociedad limitada unipersonal el pasado 23 de marzo, según consta en anuncio publicado hoy, 6 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

El BORME de hoy también recoge la ampliación de capital de esta empresa almeriense en 57.000 euros, hasta situarse en un resultante suscrito de 60.100 euros, que, a su vez, queda dividido en otras tantas participaciones sociales de un euro de valor nominal cada una.

Dispatching se muda

Dispatching, empresa de logística integral perteneciente al Grupo Pérez y Cía y fundada en 1993, traslada su domicilio social al polígono industrial El Lomo de la localidad madrileña de Getafe, donde la empresa cuenta con una nave de 4.500 metros cuadrados, tal y como refleja anuncio publicado hoy, 6 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Acuerdo institucional para la regeneración del puerto de Pasajes

El Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa firmaron ayer, 5 de abril, en Madrid, un convenio destinado a promover la transformación de la bahía de Pasajes mediante su regeneración integral y la construcción del nuevo puerto.

El acuerdo incluye el desarrollo, que se prevé independiente de la construcción del Nuevo Puerto Exterior, de una nueva plataforma intermodal en Lezo-Gaintxurizketa mediante fórmulas de participación público-privada, así como de una nueva terminal ferroviaria.

Sin que hayan trascendido cifras ni fechas de ejecución, Fomento construirá una variante ferroviaria que evitará el paso de convoyes de mercancías por los núcleos urbanos de San Sebastián, Pasajes y Rentería, mientras que la Diputación de Guipúzcoa construirá la conexión de la plataforma intermodal con el segundo cinturón, y el Gobierno Vasco incluirá la plataforma intermodal y sus conexiones con el actual Puerto de Pasajes en su Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco y su Plan de Plataformas logísticas.

La producción industrial sigue en positivo

La producción industrial creció en febrero pasado un 3,3 en tasa interanual, según el índice que hoy, 6 de abril ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de febrero es un punto y ocho décimas inferior a la de enero.

El crecimiento de la producción industrial del segundo mes de 2011 se debió especialmente a los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del 6,3 por ciento, y a los bienes de equipo, con una subida del 3,4 por ciento. La elaboración de bienes de consumo duradero obtuvo una variación negativa del 9,5 por ciento en su tasa anual.

Renovado el convenio colectivo en Correos

Correos y los sindicatos representativos del operador postal público (CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre) firmaron ayer, 5 de abril en Madrid, la renovación del convenio colectivo de la empresa pública, tras una larga negociación centrada en la regulación del status laboral del personal de la entidad en el nuevo marco liberalizado de los servicios postales.

Para Correos este convenio asegura la viabilidad económica de la empresa y la instauración de un marco de relaciones laborales normalizadas. El acuerdo se prolonga hasta 2013 y es aplicable tanto al personal laboral del operador postal público como a sus funcionarios.

Incluye un plan de igualdad, medidas para favorecer la promoción y la carrera profesional de todos los empleados y un compromiso en favor del empleo fijo y de calidad, potenciando la modalidad de trabajador fijo discontinuo.

martes, 5 de abril de 2011

Relevo al frente de la filial española de Iveco

Jaime Revilla, profesional de larga trayectoria en el fabricante italiano de vehículos industriales, sustituyó el pasado 1 de abril a Piero Bondesan al frente de la filial de Iveco en España, como presidente y consejero delegado de la compañía.

Gefco se hace con el 70 por ciento de la italiana Mercurio

Gefco anuncia, mediante comunicado emitido hoy, 5 de abril, que ha alcanzado un acuerdo con el fondo italiano Venice y el fondo RP3 para hacerse con el 70 por ciento de su participación en el Gruppo Mercurio, empresa dedicada al transporte y distribución de vehículos, sin que hayan trascendido ni el precio ni las condiciones de la operación.

Estabilidad en las cifras de afiliación a la seguridad social en la logística

El Ministerio de Trabajo registró durante marzo una media de 616.431 afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector del transporte y el almacenamiento, lo que supone una variación mensual del 0,17 por ciento, según se informó ayer, 4 de abril.

Por lo que respecta a los autónomos, Trabajo contabilizó 203.973 afiliados en las actividades logísticas, un 0,04 por ciento menos que en febrero.

Las tasas internanuales de ambos regímenes permanecen en cifras de evolución negativas: el 1,5 y el 2,32 por ciento, respectivamente.

Estas mismas tasas interanuales son de media en marzo para el total de afiliaciones a la Seguridad Social del -0,99 por ciento en el régimen general y del - 1,44 por ciento entre los autónomos.

Bergé examina su gestión

Bergé y Compañía, S.A. convoca junta general ordinaria de accionistas para el próximo 5 de mayo, según se recoge en anuncio publicado hoy, 5 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En dicha junta, tal y como se refleja en el orden del día del encuentro, los accionistas del grupo examinarán, entre otros asuntos, las cuentas de la entidad y decidirán los cambios que se producirán en el consejo de administración del conglomerado empresarial bilbaíno.

Incorporaciones al consejo de PlaZa

Fernando Casasnovas forma parte del consejo de administración de PlaZa, Plataforma Logística de Zaragoza, desde el pasado 24 de marzo.

Sustituye a José Ignacio Salafranca, según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 5 de abril.

Nuevo presidente en Acciona Airpoirt Services

Carlos Navas sustituye, desde el pasado 24 de marzo, a Juan Andrés Sáez Elegido en la presidencia de Acciona Airport Services, S.A., tal y como refleja un anuncio publicado hoy, 5 de abril en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Así mismo, Ignacio Ferrán asume el puesto que tenía Sáez Elegido en el consejo de la empresa de servicios portuarios y handling de Acciona, que comenzó sus actividades en 1993 y que presta servicio en ocho aeropuertos.

lunes, 4 de abril de 2011

STEF-TFE aumentó su cifra de negocio un 3,7 por ciento en 2010

STEF-TFE, operador logístico especializado en temperatura controlada, aprobó su cuenta de resultados de 2010 el pasado 23 de marzo, según refleja un comunicado emitido hoy, 4 de abril.

Las cuentas de la empresa reflejan una cifra de negocio de 2.057,4 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2009. El resultado neto del grupo se coloca en los 47,2 millones de euros, un 20,1 por ciento más que un año antes.

Dentro del grupo, SDF tuvo una cifra de negocio el pasado ejercicio de 167,8 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2009.

El paro en el sector servicios sube más de medio punto

El paro registrado en el sector servicios creció un 0,59 por ciento el pasado mes de marzo, según datos publicados hoy, 4 de abril, por el Ministerio de Trabajo.




14.836 trabajadores de los servicios pasaron el mes pasado a engrosar la cifra de desempleados, con lo que el total del sector terciario queda en 2.531.424 personas.




La contratación también bajó en marzo un 2,89 por ciento. El 9,62 por ciento de todos los contratos registrados el pasado mes son indefinidos, lo que significa una bajada de este modelo de contratación de un 5,78 por ciento en relación a marzo de 2010.

Avance completo del Ministerio de Trabajo en PDF

Azkar rinde cuentas en mayo

Transportes Azkar, S.A. someterá sus cuentas anuales y su informe de gestión relativo al ejercicio de 2010 a la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 13 de mayo en Lazkao (Guipúzcoa), según consta en anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 4 de abril.

Transportes Pegaso absorbe a Transportes Izarzugaza

La empresa bilbaína dedicada al transporte terrestre de contenedores Transportes Pegaso, S.L.U. absorbió el pasado 24 de marzo a la también vizcaína y participada por el mismo socio único, Transportes Izarzugaza, S.L.U., según consta en anuncio que publica la edición de hoy, 4 de abril del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Gea Perona renueva parte de su consejo en mayo

El grupo murciano de transporte de mercancías peligrosas Francisco Gea Perona, S.A. decidirá la renovación parcial de su consejo de administración en la junta general de accionistas convocada para el próximo 27 de mayo, según consta en el orden del día de dicha convocatoria publicado hoy, 4 de abril, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Francisco Gea Perona, S.A., creada en 1927, cuenta con una flota de 130 cisternas destinadas a la distribución de productos petrolíferos para Repsol en Albacete, Alicante, Almería, Granada, Jaén y Murcia.

Los precios de importaciones y exportaciones pierden fuelle en su ascenso

En febrero, los precios de las importaciones y las exportaciones industriales volvieron a crecer un 11,1 y un 7,4 por ciento, respectivamente, según reflejan los índices publicados hoy, 4 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística.

En estas nuevas subidas tuvo una destacada incidencia la producción de derivados del petróleo. Sin embargo, los aumentos de los índices de precios de importaciones y exportaciones industriales se situaron seis y cuatro décimas porcentuales por debajo de los crecimientos registrados en enero.

viernes, 1 de abril de 2011

Otra caída más de las matriculaciones de automóviles

En marzo se matricularon 88.396 turismos, un 29,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2010, según los datos publicados hoy, 1 de abril, por ANFAC y GANVAM.

Este nuevo descenso puede achacarse a la debilidad de la demanda de los particulares, que han registrado una evolución negativa del 48,5 por ciento el pasado mes.



Evolución temporal de las matriculaciones de turismos en España

Los autónomos que trabajan para Tradisa pararán el lunes

Los transportistas autónomos de portavehículos que trabajan para Tradisa y están integrados en Transportave (Asociación Nacional de Empresas de Transportistas de Portavehículos, organización sectorial integrada en Fenadismer) anunciaron ayer, su intención de iniciar un paro indefinido a partir del lunes, 4 de abril.

Protestan así por los precios de sus servicios que, según informan, son un 15 por ciento inferiores a los de 2008 en un escenario, además, de altos precios de los carburantes.

AT Kearney asesorará a AENA en la privatización aeroportuaria

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció ayer, 31 de marzo, la adjudicación a la consultora AT Kearney del asesoramiento estratégico para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión aeroportuario, por un valor de 1,9 millones de euros.

AT Kearney asesorará durante el plazo de un año a Aena en todo lo relativo a la entrada de capital privado, la creación de sociedades filiales aeroportuarias y la contratación de concesiones privadas.

Para ello, diseñará la estrategia y diseño de la operación de venta y participará en la definición estratégica y el diseño del modelo de las sociedades filiales aeroportuarias, estableciendo las necesidades y objetivos prioritarios.

Crecen las ventas de las grandes empresas logísticas

Las ventas de las grandes empresas del sector del transporte y las comunicaciones crecieron un 2,4 por ciento en febrero pasado, hasta alcanzar un volumen de 6.365 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy, 1 de abril, por la Agencia Tributaria.



Evolución temporal de las ventas del sector de transporte y comunicaciones según la AEAT



En dicho período, estas empresas también han contribuido a un crecimiento de dos décimas porcentuales en su número de empleados, que ascendió en dicho mes a 363.544 trabajadores.



Evolución temporal de las ventas del sector de transporte y comunicaciones según la AEAT



La retribución bruta del personal de las grandes empresas del transporte y las comunicaciones creció en febrero un 4,5 por ciento, hasta situarse en los 1.019 millones de euros y una retribución media bruta de 2.804 euros.

Acceso al informe completo de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas de la AEAT

Nuevo consejero en Transolver Service

Saverio Cacopardo sustituyó a Franco Augusto como consejero de Transolver Service, S.A., la financiera de Iveco, el pasado 21 de marzo, según refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de hoy, 1 de abril.

ANFAC y Fomento potenciarán el transporte ferroviario de automóviles

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comisión de Logística de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), José Manuel Machado, suscribieron ayer, 31 de marzo, en Madrid un acuerdo de colaboración para impulsar el uso del ferrocarril en el transporte de vehículos terminados.

Según Fomento, el plan, que estará desarrollado en el plazo de un año y para el que se creará una comisión de seguimiento, incluye el desarrollo de planes específicos de actuación para el sector del automóvil, con medidas relativas a la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia , así como en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, tanto lineales como nodales.

ANFAC estima que la logística constituye un factor clave para asegurar, tanto la competitividad de la industria española del automóvil, como su futuro en forma de captación de nuevos modelos e inversiones para las plantas españolas.